lunes, 14 de abril de 2014

Euphorbia / Esqueleto


Euphorbia / Esqueleto / Árbol de los dedos 
Euphorbia tirucalli

Familia: Euphorbiaceae.
Euphorbia en honor a Euforbo, médico griego del rey Juba II de Mauritania (25 aC - 33 dC), junto al cual recorrió el norte de África incluidas las Islas Canarias para estudiar su flora.
El epíteto 'tirucalli' deriva del nombre usado para la planta por los nativos de Malabar, India.
El Diccionario de la lengua española define: Euforbiácea: (del lat. Euphorbia, y éste de gr. Euphorbion) adj. Se dice de la planta herbácea o arbórea que posee generalmente látex lechoso, con flores verdosas unisexuales y fruto en cápsula, como el ricino, el caucho, etc.

El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: nativo de África pero naturalizado en diversas regiones tropicales del planeta.
Nombres comunes: Aveloz, Arbusto de goma, Arbusto de leche, Árbol de los dedos, Árbol de los lápices, Árbol lápiz, Arbusto de leche, Disciplina, Disciplinilla, Esqueleto, Guenechibe, Abá / Haba, Palito, Palitroque. Arvore do lapis, Almeidinha, Cassoneira, (portugués); Euphorbe effilée (francés), Milkbush, Pencil bush, Pencil Tree, Pencil cactus, Petroleum plant (inglés); Kraalmelkbos (Afr.).
Arbusto o árbol de pequeño porte, muy ramificado, hojas casi inexistentes ubicadas en las extremidades, pasan casi desapercibidas por sus mínimas dimensiones. 

Ramas verdes, carnosas, rectilíneas y de sección cilíndrica que le dan la particular apariencia que ha determinado varios de sus nombres comunes.
No requiere condiciones especiales de suelo y se desarrolla bien en climas cálidos y espacios soleados.
Sobre algunos nombres comunes:
El nombre "planta de petróleo" (petroleum plant) se origina debido a que produce un hidrocarburo muy parecido a la gasolina. Según las referencias estaría siendo estudiada por Petrobras, la compañía petrolera nacional de Brasil. Se cree que el hidrocarburo producido por la planta podría ser utilizado directamente en las refinerías de gasolina ya existentes. (Euphorbia tirucalli: South African National Biodiversity Institute - SANBI ).
El nombre "rubber-hedge Euphorbia" (Euphorbia cobertura de goma) se refiere a su empleo como cobertura protectora alrededor de viviendas y corrales de ganado. De esta manera, los mosquitos y otros intrusos podían ser controlados.
El manipuleo de la planta debe hacerse con cuidado, el látex que segrega, como en gran parte de las especies del género, es tóxico e irritante para las mucosas.
Sobre esta especie refiere el Dr. Oscar Romero*: ..si se tiene en cuenta el uso medicinal popular y tradicional de estas plantas, podemos afirmar que es tan amplio como su distribución y adaptabilidad a los distintos ecosistemas, incluso una misma especie puede ser utilizada con distintos fines. Un caso típico es el de Euphorbia tirucalli, conocida vulgarmente como Aveloz. 

Esta planta es utilizada por los nativos de África como repelente de insectos, sus raíces suelen usarse en el tratamiento de picaduras de serpientes y su látex en la eliminación de úlceras sifilíticas y tumores dérmicos. El látex y semillas son utilizados para eliminar parásitos intestinales y la decocción de los tallos, en las infecciones bacterianas. 
El látex es utilizado en la India para el tratamiento del asma, tos, dolor de oídos, neuralgia, reumatismo y dolor de muelas. Usos similares le dan en Perú y Brasil. En este último país la empresa Petrobras está estudiando la posibilidad de extraer un hidrocarburo capaz de reemplazar al gasoil. Sin embargo lo expuesto no está exento de los peligros que se corre en el uso de una planta no caracterizada farmacológicamente ya que también se comprobaron casos de quemaduras producidas por el látex, mientrasque la ingesta de preparados a partir de esta planta se sabe que provocaron naúseas, vómitos, diarreas y en caso extremo la muerte por hemorragias gastrointestinales..." ("El ciatio eufórbico", por *Lic. Oscar Romero, Jefe de Laboratorio de Micropropagación Vegetal, Investigador Principal.Fudación Pablo Cassará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario