lunes, 5 de mayo de 2014

Cotyledon orbiculata / Bálsamo / Cotiledón

Cotyledon orbiculata L. 
El nombre genérico Cotyledon del griego 'kotyledon' o 'kotyle' que significa 'en forma de copa, hueco, cavidad'; el epíteto específico 'orbiculata' es de origen latino y significa "redondo y plano', en referencia a la forma de las hojas. 
"Etimología: Del nombre latino de Umbilicus rupestris (Salisbury) Dandy, del griego Kotyledon, copa, hundido, porque esta especie era parte del género original." (Guillot Ortiz, Daniel; Laguna Lumbreras, Emilio; Rosselló, Josep Antoni: "La familia Crassulaceae en la flora alóctona valenciana").
Origen: Sudáfrica. En algunos casos también se las menciona además como originarias de la península Arábica.
Familia: Crassulaceae.
Crassulaceae, nombre derivado del latín 'crassus: grueso / carnoso', en referencia a sus hojas, predominantemente suculentas.
Nombres comunes: Bálsamo, Bálsamo de jardín, Cotiledón, Orejas de cerdo (español). Bálsamo-de-cotiledon, Balso, Cabraiba, Cabureiba, Cotilédone, Óleo-vermelho, Pau-de-bálsamo, Pau-vermelho (portugués). Oreille de cochon, Oreille de porc (francés); Ombelico di Venere rotondo (italiano); Cape Point, Pigs ear, Pig's ear (inglés). Kouterie, Plakkies, Platijes, Serelile, Varkoor, Varkoorblare (África)...
Planta suculenta, aproximadamente un metro de altura, hojas opuestas, gruesas-carnosas, redondeadas en la parte superior, con un ápice pequeño en su parte media, hacia la base estrechadas en un corto peciolo, verde grisáceas, cubiertas de una especie de polvillo blanco grisáceo que les otorga una apariencia aterciopelada.
La falta de asoleamiento hace que pierdan el característico reborde rojizo que margina sus hojas.
Inflorescencias en largas varas que se elevan por encima del follaje, pueden superar los 50 centímetros, vistosas flores tubulares en forma de pequeñas campanitas colgantes en colores rosa a naranja amarillento o rojizo.
Resisten bien la sequía pero la falta de agua hace que sus hojas pierdan lozanía. Es una planta de gran valor ornamental tanto por sus hojas como por su inflorescencia. 

La floración primaveral a veces se extiende a principios de verano.
Usos y propiedades
Se le atribuyen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, cicatrizantes, digestivas, emolientes y vermífuga.
En Wikipedia leemos que en Sudáfrica las hojas carnosas son aplicadas para eliminar callosidades y verrugas. En forma de cataplasmas calientes para forúnculos y otras inflamaciones. Además sirven como un vermífugo y el jugo para tratar la epilepsia (Wikipedia).
En Brasil - una guía de uso culinario - la mencionan entre las plantas comestibles y con propiedades medicinales: BÁLSAMO - Cotyledon orbiculata
"Uso culinario: Las hojas del bálsamo son utilizadas para la preparación de ensaladas, pues tienen efecto refrescante y digestivo.
Uso terapéutico: analgésica, antiinflamatoria, cicatrizante, digestivo, emoliente, vermífuga."
(Cartilha das ervas, Guia de Uso Culinário e Terapéutico, Brasil)
No obstante es necesario tener sumo cuidado ya que su ingestión es peligrosa para los humanos y animales, las hojas contienen una sustancia tóxica cuyo consumo puede causar una enfermedad llamada 'cotyledonosis', que según las referencias ha envenenado en Sudáfrica ovejas y cabras, pero rara vez a otros animales. La carne de los animales muertos por cotyledonosis también sigue siendo tóxica .
"Las plantas son muy venenosas para las cabras y las ovejas, y la carne de los animales muertos por cotyledonosis presentan restos tóxicos incluso después de la cocción (TC Fuller y E. McClintock 1986)." (Ficha  Cotyledon orbiculata, Flora of North America).

No hay comentarios:

Publicar un comentario