viernes, 2 de enero de 2015

Sedum

Sedum palmeri S.Watson
Sin. Sedum compressum
Encontramos varias interpretaciones etimológicas sobre el nombre genérico, para algunos del latín 'Sedum' de 'sedare: tranquilizar, sedar' (sedum antiguo nombre latino de una planta que se plantaba sobre los tejados para protegerlos del rayo apaciguando de esta manera la ira de los dioses).

Para otros 'Sedum' del latín 'sedare: calmar, mitigar'. Nombre alusivo a la virtud medicinal de las especies de este género. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).Otra hipótesis (menos popular), hace derivar la palabra 'Sedum' del latín 'sedere: sentarse/do', por la forma en que ciertas especies se adhieren a las rocas. 
El epíteto 'palmeri' en honor del médico y botánico estadounidense de origen inglés 'Edward Palmer (1829-1911).
"Se instala en EE. UU. en 1849, siendo cirujano en el ejército estadounidense, de 1862 a 1867, en varios lugares de Colorado, Kansas, Arizona.
De 1862 a 1910, recolecta flora de Arizona, California y de México.
Publica en 1885 List of Plants collected in S.W. Chihuahbua...."
(Wikipedia: Edward Palmer)
Familia: Crassulaceae.
Crassulaceae, nombre derivado del latín 'crassus: grueso / carnoso', en referencia a sus hojas, predominantemente suculentas.
Origen: México.

Nombres comunes: Sedum. Palmer's sedum, Stonecrop, Palmer's stonecrop (inglés). Orpin de Palmer, Sedum de Palmer (francés). 
Suculenta perenne de pequeño porte (rastrero  o colgante en función de su ubicación), 10 a 15 cm de altura promedio, sus hojas verde claro dispuestas en rosetas forman densas matas, la floración es vistosa, abundante y peristente si se ve favorecida con un buen asoleamiento, las plantas a la sombra florecen escasamente.
Flores de intenso amarillo agrupadas en cimas, son de forma estrellada, pentámeras (5 pétalos) y largos estambres.
Cuando la exposición al sol directo es prolongada las hojas adquieren un matiz rojizo.
Las plantas suculentas basan su supervivencia a la sequía en la capacidad de almacenar agua en sus hojas por lo que el riego debe ser suficiente pero no excesivo ya que el exceso de humedad puede pudrir las raíces.
Son fáciles de cutivar, de crecimiento rápido, poco exigentes y resistentes a la sequía. Se reproducen por esquejes con suma facilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario