martes, 29 de abril de 2014

Kalanchoe / Madre de miles

Kalanchoe / Madre de miles
 El nombre genérico Kalanchoe se habría originado a partir de la transcripción fonética del nombre chino de una de sus especies y que encontramos escrito en diferentes formas: Qiélán Cai jia / Kalan Chauhuy / Kalan chowi / Jiāláncài , cantonés ga Salaam-choi; cuyo significado traducen como “que cae y brota / que cae y crece / que cae y se desarrolla”.
Por su parte Bryophyllum (su antiguo nombre) deriva bryo: brotar, crecer y phyllum: hoja, en referencia a las plantitas que brotan en los márgenes de las hojas, una característica distintiva del género.
Estos brotes al caer al suelo y enraizar van generando nuevas plantas que se propagan interminablemente.
Los Kalanchoe son originarios principalmente de Madagascar y África oriental y meridional, extendiéndose hacia el norte en el África tropical, Arabia y sureste de Asia tropical.
Familia: Crassulaceae.
Crassulaceae, nombre derivado del latín crassus: grueso / carnoso, en referencia a sus hojas, predominantemente suculentas.
El genero comprende numerosas plantas herbáceas originarias de Madagascar, América, África meridional, India y China.

Algunas especies:
Kalanchoe daigremontiana R. Hamet &H.Perrier.
Sin. Bryophyllum daigremontiana.
El epíteto de la especie rinde honor a Monsieur y Madame Daigremont, coleccionistas de plantas y miembros de la Sociedad Botánica en Francia; otros mencionan su origen ligado a Monsieur de Grèmont o señalan que daigremontiana alude al navegante francés Prosper Philippe d'Aigremont de Pepinvas, conocido como "Caballero d'Aigremont" (Chevalier d'Aigremont), quien en el siglo 18 integró la expedición de La Pérouse*.
*Jean François Galaup, conde de La Pérouse (o de Lapérouse) fue un marino francés; la expedición naval alrededor del mundo que él dirigía desapareció por completo en 1788 en Vanikoro, islas Salomón).
Origen: Madagascar.
Nombres comunes: Arantes, Aranto, Espinazo del diablo, Kalanchoe mexicana, Madre de miles. Maternity plant, Mother of millions, Mother of thousands (ingles); Bryophyllum de Grémont, Kalanchoé de Grémont, Mère de milliers, Mère de millions, Plante-mère (francés); Madre delle migliaia, Spina dorsale del diavolo (italiano)....
Sus hojas son triangulares, grandes, con lóbulos basales, de márgenes aserrados en los que brotan múltiples hijuelos. Son de color verde en el haz y con manchas purpúreas en los márgenes y el envés, dependiendo generalmente del grado de exposición al sol.
Dado su gran desarrollo las hojas tienden a inclinar el tallo principal. Las inflorescencias sobresalen del follaje con sus largos y erectos tallos, las flores péndulas de corola naranja, salmón, a rosa-púrpura, parecen pequeñas campanitas.
Estas plantas se constituyen en una verdadera plaga, son invasoras que se reproducen sin control a partir de los múltiples brotes que crecen bordeando las hojas y que con asombrosa vitalidad van generando nuevas plantas a medida que caen al suelo.
Es una planta tóxica, contiene un glucósido cardíaco, la daigremontianina, cuyos efectos pueden ser fatales (ver Kalanchoe daigremontiana, Wikipedia).


Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers. 
Sin. Bryophyllum pinnatum.
Origen: Introducido.
Nombres comunes: Bruja / Yerba de Bruja, Colombiana, Espinazo del diablo, Hoja del Aire, Hojerilla, Kalanchoe mexicana, Madre de miles, Ojaransín, Oreja de burro, Planta de Goethe (porque fue estudiada por el botánico alemán), Prodigiosa, Siempre Viva, Tronador.
Coirama, Erva da costa, Folha da costa, Folha da fortuna, Folha grossa, Folha milagrosa, Orelha de monge, Planta do ar, Roda da fortuna, Saião (portugués). Air plant / airplant, Canterbury bells, Cathedral bells, Curtain plant, Donkey ears, Floppers, Good luck leaf, Green mother of millions, Leaf of life, Life plant, Live leaf, Live leaf plant, Live plant, Live-leaf, Mexican love plant, Mexican loveplant, Miracle leaf, Resurrection plant, Sprouting leaf (inglés).
Elamarunna (Malayalam); Irankalli, Malaikkalli, Runakkalli (Tamil); Kop pata (Bengalí); Amar poi (India); Parnabija (Ayurveda*)

*Ayurveda es la Medicina Tradicional y Ancestral de la India.); Kataka taka (Filipinas).
Generalmente sus tallos y hojas no tienen manchas o pintas
Hábitat: América del Sur, África, Madagascar, China.
Sobre el origen de algunos nombres comunes:
"Folha milagrosa / Prodigiosa": son nombres que aluden a las numerosas propiedades medicinales que le atribuyen en la herbolaria.
"Folha da Fortuna / Roda-da-fortuna": en Brasil existe una creencia popular que dice que para saber si habrá prosperidad basta con colgar una hoja de Kalanchoe en la puerta de la casa, si brota significa que la prosperidad acompañará a los integrantes de la familia, de allí el nombre de “Hoja de la fortuna”.
"Planta de Goethe (Goethepflanze)”: un nombre que tendría su origen en la fascinación que ejercieron las formas de las plantas y su crecimiento en el escritor, poeta, científico y político alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832 ). El Kalanchoe (Bryophyllum calycinum), estaba entre las plantas preferidas del célebre botánico y él mismo las cultivaba regalando  brotes a sus amigos. La palabra morfogénesis, del griego morphe (forma) y génesis (creación), que es empleada para indicar el proceso de generación de una forma particular y la Morfología, la ciencia de las formas, se hicieron explícitas a partir de los escritos botánicos de su obra "Zur Morphologie" (1817).
En un artículo sobre el Kalanchoe publicado en la Revista Encuentros en la Biología, editada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, el biólogo García Cárdenas refiere que "....existen desde antiguo referencias notables a este grupo de crasuláceas; cabe destacar las realizadas por el gran poeta alemán Johan Wolgang von Goethe, cuya enorme curiosidad lo llevó a interesarse por la Geología, L Química, la Medicina o la Botánica al tiempo que escribía sus primeros versos. Goethe hace referencia concreta a alguna de estas especies en su obra Geschiche meiner botanischen Studien (Historia de mis estudios botánicos), les dedicó varios de sus poemas y era frecuente que los amigos que iban a visitarle salieran con una plántula en sus manos. Del interés de Goethe por estas especies vegetales, y debido seguramente a su capacidad para crear brotes adventicios a partir de las hojas, nació en Alemania un simbolismo panteísta del poder regenerador de la vida, de la amistad y del amor. La especie conocida en Alemania con el nombre vernáculo de Goethepflanze (la planta de Goethe) no es otra que Bryophyllum calycinum, renombrada hoy en día como Kalanchoe pinnata.." (Cárdenas García, Casimiro: "Kalanchoe spp.: una fuente natural de nuevas sustancias bioactivas puestas de manifiesto por la Etnomedicina", *Biólogo y técnico de laboratorio en el Servicio de Cultivos Celulares, artículo publicado en la Revista Encuentros en la Biología, editada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, España).




Usos y Propiedades
Cosmética: hojas de varias especies de Kalanchoe integran la fórmula de productos cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello.
Medicinal: las Kalanchoe son plantas tradicionalmente valoradas en la herbolaria de varios países.
Según la investigaciones que se vienen desarrollando respecto a plantas del género se encuentran numerosas referencias sobre los potenciales efectos (antifúngico, antiinflamatorio, antibacteriano, antiulceroso, cicatrizante, antihistamínico, antiulceroso, sedante y relajante, antitumoral y otros) que tendría su aplicación en el tratamiento de numerosas dolencias y enfermedades, aunque a nivel científico muchas de estas propiedades que se le atribuyen no han sido aún demostradas en humanos. 
El uso puede darse en forma externa o interna, en el primer caso a partir de las hojas machacadas aplicadas en forma de compresas o ungüentos y en el segundo caso en infusión de las hojas.
No obstante las numerosas referencias encontradas, las investigaciones clínicas llevadas a cabo sobre estas plantas indican que el abuso en el consumo es tóxico, ya que debe guardar una cierta relación entre el peso de la persona y los gramos consumidos, la automedicación es muy peligrosa.

2 comentarios:

  1. Hola soy de San Bernardo partido de la Costa, estudio paisajismo y necesitaria informacion sobre el kalanchoe en uso medicinal. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no tenemos más información que ésta, pero si ampliamos te lo comunicamos!

      Eliminar