lunes, 5 de junio de 2017

Flor de Mayo / Santa Teresita

Schlumbergera truncata (Haw.) Moran
Sin. Epiphyllum truncatum Haw., Zygocactus truncatus (Haw.) K.Schum.
La denominación genérica "Schlumbergera" honra al francés Fréderic Schlumberger (1823-1893) quien llegó a formar una famosa colección de cactus y suculentas hacia mediados del siglo XIX. Fue el botánico Charles Lemaire (1801-1871) quien otorgó el nombre de Schlumbergera al género en 1858.
El epíteto "truncata" del latín: truncatus = terminado de manera abrupta.
Origen: América del Sur, particularmente del sureste de Brasil
Familia: Cactacea.
"La palabra cactus deriva del griego Κάκτος káktos, utilizado por primera vez por el filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla de Sicilia, posiblemente el cardo Cynara cardunculus.
Curiosamente, existen también dos referencias poéticas de la Antigüedad sobre esta planta. Así, el poeta Teócrito de Siracusa escribió en sus Idilios: «A ti te dejen como una oveja del rebaño, cuya pata se haya picado por un cactus». Asimismo, Filetas, poeta proveniente de la isla de Cos, escribió sobre ella: «Debe lamentarse quien haya perdido el afecto de una mula, por el temor a las heridas del cactus espinoso».
La palabra pasó al latín como cactus a través de Plinio el Viejo, quien en su Naturalis Historia retomó aquello que Teofrasto escribió sobre esta planta que crecía en Sicilia".... (Wikipedia; de Cactáceas y Suculentas Mexicanas XXV (2). pp. 27-32).
Nombres comunes: Bailarinas,  Cactus de acción de gracias, Cactus de Navidad, Cactus de pascua, Flor de mayo, Santa Teresita (español). Plomes de Santa Teresa (catalán). Flor de maio (portugués). Christmas cactus, Clab cactus, Crab cactus, Holiday cactus, May flower, Thanksgiving cactus (inglés). Cactus de noël (francés). Рождественскими кактусами (ruso). Julekaktus (danés). Julkaktus (sueco). Cactus di Natale, Cactus natalizio (italiano).  Lidcactus, Kerstcactus (holandés). Einen Weihnachtskaktus, Weihnachtskakteen (alemán).
Tanto "flor de Navidad" en el Hemisferio Norte, como " flor de Mayo" en el Hemisferio Sur, hacen referencia a la época de floración. En Argentina la floración es coincidentes con los festejos patrios, cada 25 de mayo se celebra en Argentina un nuevo aniversario de la llamada "Revolución de Mayo",  conmemorando el 25 de mayo de 1810, cuando se conformó el primer gobierno patrio en el Cabildo de Buenos Aires.
El nombre Santa Teresita por Santa Teresita del Niño Jesús canonizada por Pío XI el 17 de mayo de 1925, cuyo verdadero nombre fue María Francisca Teresa Martin Guérin nacida en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873 y fallecida en 1879 a los 24 años.
Son suculentas, epifitas o saxícolas, propias de las selvas tropicales de Brasil, de tallos aplanados en segmentos con márgenes dentados, poseen una pronunciada nervadura central, con dos alas. La floración es abundante y atractiva, de gran valor ornamental.
Una de sus características notorias son su bellos estambres dispuestos en dos series, los internos se funden en la base para formar una estructura tubular corta y los exteriores a lo largo del tubo floral.
Requieren buena claridad pero no exposición directa al sol.
Para multiplicarlas por esquejes, la forma más generalizada es el enraizamiento de los segmentos que tengan brotes en crecimiento.
Encontramos ejemplares con flores en blanco, rosado, amarillo, anaranjado pálido o salmón, rojo y púrpura, siendo las de tonos rosado-púrpura las más frecuentes.
 Dibujo de Schlumbergera russelliana (Epiphyllum russellianum), especie tipo, 
de la Revista Botánica, 1839. Autor: Hooker (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario