viernes, 2 de junio de 2017

Planta rosario / Collar de perlas verdes

Senecio rowleyanus H.Jacobsen / Planta rosario
Sinónimos: Curio rowleyanus (H.Jacobsen) P.V.Heath; Kleinia rowleyana (H.Jacobsen) G.Kunkel
"Senecio: El nombre del género tiene su origen en la palabra latina "senex", que significa "viejo", aludiendo al vilano de las cipselas que es canescente. Fam. Asteraceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
El epíteto fue  otorgado en honor del botánico británico Gordon Douglas Rowley (1921-), quien se había especializado en cactáceas y suculentas.
Nombres comunes: Bolitas colgantes, Collar de perlas verdes, Cuerda de cuentas, Cuerda de perlas, Guisantes de la suerte, Planta rosario, Rosario, Rosario de la virgen, Sarta de cuentas (español). Rosário, Colar de pérolas, Ervilhas da sorte, Pérola verde, Rosário (portugués). Green peas, Irish beads, Necklace plant, Rosary pearls, Rosary Vine, String of beads, String of Marbles, String of pearls (inglés). Collier de perles, Kleinia à groseilles vertes, Séneçon de Rowley,(francés). Pianta del Rosario, Pianta dell’amore, Senecio a collana (italiano). Крестовник Роули (ruso). Starzec Rowleya (polaco).
Familia: Asteraceae
Origen: Sudoeste de África.
Planta suculenta, perenne, de porte colgante, de la familia de las Asteraceae, tienen tallos alargados y hojas carnosas que adoptan la forma de pequeñas bolitas que a modo de arvejas (guisantes) o cuentas de collares, pueden alcanzar un largo de 80cm o más. Sus delicadas y pequeñas flores tubulares blanquecinas de estambres púrpura son suavemente fragantes (recuerdan a la canela).
En sus lugares de origen crecen a la sombra de otras plantas y sus tallos se deslizan por el suelo, arraigando allí donde tocan, forman densos tapices.
Requieren asoleamiento y riego moderado, dejando secar completamente el sustrato antes de regar nuevamente. Según dicen el mayor enemigo del senecio es el exceso de agua.
Por su forma las hojas están capacitadas para almacenar agua y pueden sobrevivir durante períodos de sequía
"La forma extraña de las hojas es una adaptación a los ambientes áridos y permite el almacenamiento de agua mientras se expone una cantidad mínima de superficie por volumen al aire seco del desierto. Esto reduce en gran medida la pérdida de agua debido a la evaporación con respecto a las hojas típicamente aplanadas ventralmente de la mayoría de las angiospermas." (Wikipedia)
También se menciona que es una planta tóxica y el contacto con la savia puede causar irritación y/o erupción en la piel. El consumo es muy peligroso para seres humanos y animales, provocando vómitos, diarrea, babeo, irritación de la piel o letargo, entre otros síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario