jueves, 1 de junio de 2017

Stapelia / Flor de lagarto

Stapelia variegata Lemaire / Orbea variegata (L.) Haw.
Sinónimos: Stapelia atrata, S. ciliolulata, S. clypeata, S. hanburyana, S. planiflora, S. rugosa.
El nombre genérico Stapelia fue dado por Linneo en honor a 'Johannes Bodaeus van Stapel (1602-1636)', botánico y médico holandés del siglo 17, cuya ambición era publicar una edición comentada de las obras botánicas de Teofrasto (c 370-287 aC). Como se produce su fallecimiento antes de concluir dicha obra, posteriormente fue editada y publicada en 1644 por su padre, Egbert Bodaeus Stapel como "Theophrasti Eresii de Historia Plantarum".
El nombre genérico Orbea tiene su origen en la palabra latina orbis que significa circular o esférico, en referencia al disco o anillo central elevado, indudablemente la parte más atractiva de la flor, presente en gran parte de las especies del género.
En latín se alude al mundo (planeta) como Orbi.
Familia: Apocynaceae (Subfamilia Asclepiadoideae).
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de.., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antigüedad la planta se usaba como veneno para los mismos." (González, J.: "Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Origen: Nativa de Sudáfrica.
Nombres comunes: Camaleona, Estapelia, Estrella, Estrella de sheriff, Flor de dragón, Flor de lagarto, Flor de sapo, Flor estrella (español). Estrela do mar, Flor estrela (portugués). Carrion cactus, Carrion flower, Sheriff's star flower, Starfish cactus, Starfish flower, Starfish plant, Toad cactus (inglés). Africaine carrion fleur, Cactus crapaud, Étoile de mer (francés).  Fior di carogna, Stella dei fiori africani, Stella marina (italiano). Aasblume, Ordensstern (alemán).
Sobre los nombres comunes
Llamada usualmente Flor de lagarto, en referencia a la flor, cuya particular textura recuerda a la piel de estos animales. Algunas especies del género son conocidas  como flores carroñas o carroñeras, por el desagradable olor que emanan (carroña: carne descompuesta, especialmente la de los animales muertos) particularmente en días cálidos. Este olor es el que atrae a las moscas responsables de la polinización.
La Stapelia variegata es de tallos de sección cuadrangular, muy ramificados, crecen algo desordenadamente, algunos erguidos otros postrados, de color verde intenso y frecuentemente matizados de rojizo. Las flores son estrelladas, pentámeras, de color pardo amarillento con manchas púrpura-marrón, tienen una especie de anillo central elevado con un diseño muy particular.
Requieren temperaturas templadas a más bien cálidas. Aunque toleran bastante bien ubicaciones en semisombra o con escaso sol, como generalmente ocurre con otras crasuláceas, no se ven afectadas por el sol directo, pero conviene calibrar el tiempo de exposición. Los tallos verdes adquieren interesantes matices rojizos cuando están expuestos al sol por varias horas al día.
Son fáciles de reproducir  con éxito. Aconsejan riegos moderados y sustrato con buen drenaje.
Existen numerosas variedades, son suculentas de gran popularidad entre los amantes y coleccionistas de plantas crasas por sus flores realmente espectaculares, que en algunos casos - como Stapelia grandiflora  y Stapelia gigantea / Flor estrella - son de dimensiones destacadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario