lunes, 28 de agosto de 2017

Alicoche / Echinocereus

Echinocereus pentalophus 
Sinónimos: Cereus leonensisCereus pentalophus, Cereus procumbens (procumbens: acostado), Echinocereus leonensis

Nombre genérico "Echinocereus" formado a partir del griego "echino: erizo", y del latín "cereus: vela, cirio", en referencia a sus tallos erizados.
El epíteto "pentalophus" del griego "penta (cinco)" y "lophus / lophius (cima, cresta)", con cinco crestas, en referencia a las costillas del tallo. 
Origen: de México (endémica de Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí) y Texas en Estados Unidos. 
Familia: Cactaceae. Subfamilia: Cactoideae
"La palabra cactus deriva del griego Κάκτος káktos, utilizado por primera vez por el filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla de Sicilia, posiblemente el cardo Cynara cardunculus.
Curiosamente, existen también dos referencias poéticas de la Antigüedad sobre esta planta. Así, el poeta Teócrito de Siracusa escribió en sus Idilios: «A ti te dejen como una oveja del rebaño, cuya pata se haya picado por un cactus». Asimismo, Filetas, poeta proveniente de la isla de Cos, escribió sobre ella: «Debe lamentarse quien haya perdido el afecto de una mula, por el temor a las heridas del cactus espinoso».
La palabra pasó al latín como cactus a través de Plinio el Viejo, quien en su Naturalis Historia retomó aquello que Teofrasto escribió sobre esta planta que crecía en Sicilia".... (Wikipedia; de Cactáceas y Suculentas Mexicanas XXV (2). pp. 27-32).
Nombres comunes: Alicoche*, Alicoche falso, Cardoncillo, Erizo candelabro, Estrella (Español). Alicoche, Devil's fingers, Dog tail, Ladyfinger cactus / Lady finger cactus (inglés)
* Alicoche es el nombre con el que se conocen los frutos de algunas especies de Echinocereus y son comestibles.
Plantas bajas y extendidas, espinosas, de tallos cilíndricos, verdes a verde grisáceos que si se ubican en recipientes colgantes pueden superar los 50 centímetros de largo. La exposición prolongada al sol los vuelve algo rojizos.
Tienen generalmente 5 costillas (aunque el número puede variar entre 4 y 8 según la especie), areolas con espinas rectas, radiales (3 a 5), blanquecinas y una central más larga y oscura, que puede estar ausente. 
Su valor ornamental reside en sus grandes y atractivas flores de intenso y brillante rosa magenta con la garganta interior blanco amarillenta. Pueden superar los 10 centímetros de diámetro. 
En nuestra zona de inviernos bastante cálidos florecen profusamente hacia fines de esta estación y comienzos de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario