miércoles, 30 de abril de 2014

Brasilopuntia / Tuna arbórea

Tuna arbórea
Brasiliopuntia schulzii (A.Cast. &Lelong) Backeb.  
Sinónimo: Opuntia schulzii
Nombre genérico que tiene su origen en la ciudad de Opus en la antigua Grecia, sitio donde crecían plantas espinosas.
El epíteto que designa la especie es un reconocimiento a la destacada trayectoria en el ámbito de la botánica, del naturalista, docente e investigador argentino Augusto Gustavo Schulz (1899, Corrientes - 1922, Colonia Benítez, Chaco).
Su labor fue desarrollada fundamentalmente en relación a la flora chaqueña, ya que fijó su lugar de residencia en la localidad de Colonia Benítez,
a unos 15 kilómetros de Resistencia, ciudad capital de la provincia del Chaco. 
Actualmente en la que fuera su residencia funciona el 'Museo, Casa y Jardín Augusto Schulz', único jardín botánico que tiene la provincia, fue el lugar donde Schulz logró reunir más de 10 mil especies y clasificó y describió alrededor de 25 mil plantas. Integra la Red Internacional de Jardines Botánicos. Alberga especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y epífitas de la flora argentina, de la región NEA y NOA y de países limítrofes como Paraguay, Bolivia, y Brasil. (Museo, Casa y Jardín Augusto Schulz, Un patrimonio histórico en peligro espera las obras de restauración anunciadas hace más de cuatro años, Diario NORTE, Edic. 10/01/2012, Resistencia, Chaco, Argentina) 
Fue declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional del Nordeste.
El 'Museo de Ciencias Naturales', de la ciudad de Resistencia lleva su nombre.

Familia: Cactaceae
Origen: Nativo
Lugares donde se la ha encontrado (de acuerdo a las citas documentadas en el SIB): Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
"El género Brasilopuntia se diferencia de Opuntia porque sus especies presentan tronco y copa definidos, o sea que son verdaderos árboles..."  
"Esta especie fue descripta como Opuntia por Castellanos y Lelong en 1958, homenajeando a su colector, Augusto Schulz, de Colonia Benítez, en la provincia del Chaco." (Kiesling, Roberto y Ferrari, Omar E.: “100 Cactus Argentinos”)




CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS: "Es una planta umbrófila, del interior de selvas marginales o islotes de bosque; de planicies o pendientes. Prefiere los ambientes húmedos, aunque también habita bosques semi-abiertos o roquedales de suelos poco profundos. Crece en la provincia Fitogeográfica Paranaense (Dominio Amazónico) y Distrito Oriental de la Provincia Chaqueña (Dominio Chaqueño); esto es: bosques semi-caducifolios y sotobosque de las cuencas del Río Paraná, bosque chaqueño húmedo de las cuencas de los Ríos Paraguay y Pilcomayo, y en serranías (graníticas) del centro-sur del Paraguay Oroental....” (Pin, Ana B.: "Nota sobre dos especies de Brasilopuntia (Cactaceae): B. schulzii y B. brasiliensis"**, ROJASIANA 4(2):144-163).
 

Vínculos
Augusto Gustavo Schulz, Wikipedia 
CHAPAY, Personajes del Chaco: Augusto Gustavo Schulz

No hay comentarios:

Publicar un comentario