miércoles, 23 de abril de 2014

Caralluma


Caralluma hesperidium R. Br. (Roxb).
El nombre genérico Caralluma se deriva del nombre vernáculo 'Car-allum' dado en Telinga (India) para la especie tipo Caralluma adscendens.
Otra versión refiere que dicho nombre genérico es derivado  del árabe 'qahr al-luhum' /  'Car-allum', que significa 'herida en la carne' o 'absceso', en referencia al olor floral. (Wikipedia: Caralluma)
Flora Ibérica refiere: "Carallúma /ae f. – lat. bot. Caralluma /ae f., género de las Asclepiadaceae creado por R. Brown (1810). En el protólogo se indica: “This genus is the Stapelia adscendens of Roxburgh, the Car-allum of the Telingas” – cf. Roxburgh, Plants of the Coast of Coromandel, vol. 1, colum. 28-29, lám.30 (1795).
Telinga es un antiguo reino de la India (actualmente, región Telangana; estado, Andhra Pradesh), de lengua telugú (familia drávida); en dicha lengua se recogen para la C. adscendens (Roxb.) Haw. (Stapelia adscendens Roxb.): karallamu, kartallumu y kund(a)eti-kumullu. Se ha pretendido, por el hecho de que las flores emiten olor intenso a carroña, derivar el nombre genérico browniano del ár. qar al-luhum = herida, llaga, ulceración, etc., en la carne – de ár. qar = herida, llaga, ulceración, etc.; y ár. lahm, pl. luhum = carne; tal vez bajo la influencia del ár. karih = repugnante, repulsivo, desagradable; sin embargo, entre los numerosos nombres vulgares de estas plantas en el mundo árabe, no hemos encontrado ninguno que ni siquiera se le aproxime.
(CXXXII.Asclepiadaceae, Caralluma, Flora Ibérica).
Epíteto 'hesperidium', un nombre ligado a la mitología griega en la cual 'Hésperis es la personificación del atardecer' (como Eos es la del amanecer) y la 'estrella vespertina es Héspero' y 'Hespérides' eran las ninfas del atardecer que cuidaban un maravilloso jardín. (Hesperides, Wikipedia). 
Posiblemente (aunque no se encontraron datos) fuera dado en referencia a las flores estrelladas que abren hacia el atardecer. 
Familia: Apocynaceae (Subfamilia Asclepiadoideae).
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de.., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antiguedad la planta se usaba como veneno para los mismos." (González, J.: "Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Origen: Marruecos (África).
 
Nombres comunes: Caraluma, Caralluma. 'Bokkal' (Malayalam). Carrion plant (inglés).
Planta de tallos suculentos, simples o ramificados,  verdosos a verde rojizos de aspecto marmolado (la intensidad del color depende de la mayor o menor exposición al sol), costillas redondeadas, dientes cónicos carnosos, de ápice agudo.
Crecen en grupos densos, las flores son pequeñas, estrelladas, color púrpura muy oscuro, solitarias o en pares; cortamente pedunculadas, de apariencia aterciopelada.

Florecen en verano. La forma más fácil para reproducirlas es por enraizamiento de hijuelos.
Requieren sombra parcial y suelo bien drenado.

Un extracto de la planta suculenta conocida en la India con los nombres vernaculares de karallamu, kartallumu (Caralluma fimbriata) es mencionada en la medicina herbolaria para la obesidad (pérdida de peso); además para calmar la sed y aumentar la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario