sábado, 19 de abril de 2014

Pereskia / Ora pro nobis

Pereskia / Ora pro nobis
Género: Pereskia 
Nombre genérico puesto en honor recuerda al astrónomo y botánico francés del siglo XVI, el conde Nicolás Claude Fabre de Peiresc (1580-1637), quien además da nombre a la subfamilia Pereskioideae. 
Familia: Cactaceae.
Cantero central Av. Lavalle, Resistencia (Chaco, Argentina)
Pereskia sacharosa Griseb. 
El epíteto sacharosa hace referencia a su flores parecidas a las rosas, rosas silvestres.
Origen: Nativo.
Lugares donde se la ha encontrado (de acuerdo a las citas documentadas en el SIB): CATAMARCA, CHACO, FORMOSA, JUJUY, SALTA. Países limítrofes: Bolivia y Paraguay.
 

Nombres comunes: Rosa de Brasil, Cactus rosa, Cujuchi, Sacha rosa (Argentina / Arenas, 1983, Tuna, Rosa de Brasil, Jumbeta, Ora pro nobis (Ruega por nosostros), Cuguchi (Bolivia / Leuenberger, 1986), Guyapa (Bolivia / Leuenberger, 1986), Potajao (Ayoreo / Schmeda, 1993)*
* (nombres comunes registrados por Mereles, Fátima y Degen, Rosa: “Los nombres vulgares de los árboles y arbustos del Chaco Boreal”, Paraguay, ROJASIANA 2 (2): 67:101).
De porte arbustivo, espinoso, de tallo y ramas leñosas, cilíndricas, con grandes espinas.
Integra la familia Cactaceae aunque a simple vista no lo aparenta, se cree que es uno de los cactus más primitivos.
Pereskia es el único género de cactus que tiene hojas persistentes pero no suculentas, son alternas, glabras, ovales, verde brillantes, cortamente pecioladas. Inflorescencias en racimos axilares y terminales, flores rosadas de gran valor ornamental. Frutos piriformes en forma de bayas carnosas, tienen brácteas en forma de hojas que se desprenden al madurar.
Por sus agresivas espinas se utiliza en cercas vivas.

"Pereskia grandifolia Haw., denominada comúnmente de ora-pro-nobis, posee hojas con alto tenor en mucilágos, siendo empleadas como emoliente en la medicina tradicional y como complemento alimentario. Las hojas son simples, enteras, ovaladas, glabras y levemente carnosas, con dos espinas junto al tallo. A diferencia de los demás géneros de Cactáceas, que comprenden plantas áfilas o con hojas reducidas, los representantes de Pereskia poseen hojas carnosas y bien desarrolladas, como podemos observar en Pereskia grandifolia." (Farago, Paulo V.; Takeda, Inés J. M.; Budel, Jane Manfron; Duarte, Márcia do Rocio: Análise morfo-anatômica de folhas de Pereskia grandifolia Haw., Cactaceae. Publicado por el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual, Universidad Nacional de La Plata. Acta Farm. Bonaerense 23 (3): 323-7 (2004).
En el Álbum de Árboles de Costa Rica" leemos: "Al igual que el mateares (Pereskia lychnidiflora), el rosa del Brasil (Pereskia grandifolia) es una planta muy primitiva sobreviviente de los primeros cactos que aparecieron sobre La Tierra hace millones de años, los cuales eran árboles y arbustos con tronco, madera, ramas leñosas, grandes hojas y corteza erizada de espinas largas y delgadas como alfileres. El rosa de Brasil es de crecimiento muy rápido e irregular, lo cual significa que los individuos jóvenes primero desarrollan gran cantidad de ramas y de tallos en todas direcciones antes de definir un tronco central. Los árboles adultos no son muy grandes pero poseen una forma muy notable por su copa densa y compacta de forma esférica con hojas gruesas y de color verde muy brillante. Durante la floración, en la punta de cada rama aparece un ramo de muchas flores muy hermosas de grandes pétalos color rosado. Aunque no es un árbol nativo de Costa Rica, recientemente se le está utilizando con cierta regularidad como un ornamental no tradicional, y para establecer cercas y barreras vivas principalmente.
Pereskia aculeata Griseb.
Origen: Nativo. 
Lugares donde se la ha encontrado (de acuerdo a las citas documentadas en el SIB): CORRIENTES, ENTRE RIOS, MISIONES. Países limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay.
Ayacucho 1800/2000, Resistencia (Chaco, Argentina)
Nombres comunes: Mori (guaraní), Ruega por nosotros / Ora pro nobis, Trepadora limón, Groselha de Barbados, Rogai por nósGuaiapá.
Trepadora arbustiva de tallo semileñoso, ramas espinosas, hojas elípticas con espinas en las axilas, coriáceas, de márgenes enteros, ápice aculeado, cortos pecíolos y de apariencia cerosa donde solo la nervadura central es notoria. Profusa floración otoñal en largos y densos racimos de fragantes flores blanco cremoso con el centro rojizo.
Por sus abundantes espinas es empleado en cercas vivas.Propiedades ornamentales, melíferas, alimentarias, medicinales, cercas vivas. Empleada en la industria alimenticia y farmacéutica.
Sobre el origen del nombre vulgar “Ora pro nobis” dado a una de las variedades de estos cactus en Brasil (Pereskia aculeata), existe una particular y antigua historia que refiere que en la zona de la Vila de São José donde actualmente se encuentran Sabará, São João del-Rey, Ouro Preto y Tiradentes, los curas europeos residentes emplearon estas plantas para cercas vivas de los templos y otras instalaciones aledañas, ya que por su particular profusión de espinas eran un obstáculo difícil de atravesar.  
En poco tiempo las cualidades alimentarias del cactus se difundieron en la zona y la gente comenzó a consumirlo, por eso es además conocido como “carne de los pobres”, y según las referencias tendría un alto valor proteico.
Los padres vigilaban celosamente para que sus cactos no sean deshojados, bajando solamente la guardia durante la ceremonia de la misa por las tardes, tiempo que aprovechan los más necesitados para realizar su colecta y, dado que la frase más repetida era “ora pro nobis” (ruega por nosotros), fue ese el nombre que se popularizó y hoy designa también a otras especies del género.
Se consumen hojas, flores y frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario