domingo, 20 de abril de 2014

Rhipsalis / Suelda consuelda

Rhipsalis / Suelda consuelda
Rhipsalis nombre genérico derivado del griego 'rhips' (junco, mimbre), en referencia a los tallos flexibles de la mayoría de las especies del género.
Familia: Cactaceae.
Las plantas del género Rhipsalis son cactus epífitos que crecen sobre troncos y ramas de los árboles, caracterizados por sus delgados tallos colgantes a modo de verde y larga cabellera.



Rhipsalis aculeata F.A.C. Weber
Sinónimos: Lepismium aculeatum; Lepismium lumbricoides var. f. aculeatum.
Distribución Provincias de Argentina: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán. Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay.
Hierba epífita Perenne, Nativa.
Rhipsalis baccifera (J.S. Muell.) Stearn
Sinónimos: Cassyta baccifera; Rhipsalis baccifera subsp. shaferi; Rhipsalis cassitta; Rhipsalis shaferi.

El epíteto 'baccifera' en referencia a que produce frutos en 'bayas'.
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Hierba epífita Perenne, Nativa.
Rhipsalis cereuscula Haw. 
El epíteto 'cereuscula' formado a partir del género 'Cereus' y la teminación diminutiva 'úscula/o'.
Distribución Provincias de Argentina: Corrientes, Entre Ríos, Misiones. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Hierba epífita Perenne, Nativa.
Rhipsalis cruciforme (Vell.) A. Cast.
Sinónimos: Cactus cruciformis; Lepismium cruciforme; Lepismium cruciformis; Rhipsalis cruciformis; Rhipsalis squamulosa. 

El epíteto 'cruciforme' en alusión a los tallos 4 alados, cuya sección transversal es en forma de 'cruz'.
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Hierba epífita Perenne, Nativa.
Rhipsalis lumbricoides (Lem.) Lem. ex Salm-Dyck 
Sinónimos: Cereus donkelairii; Cereus lumbricoides; Lepismium lumbricoides;
Rhipsalis leucorhaphis; Rhipsalis sarmentacea.
 
El epíteto 'lumbricoides' hace referencia a su aspecto formal, de apariencia similar a las lombrices.
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Hierba epífita Perenne; Nativa.
Nombres comunes: Amberé mbói (guaraní), Cactus lombriz, Cola de ratón, Sallaxataxaic (toba), Suelda consuelda. 
Rhipsalis sp. / Origen: Autóctona / Suelda consuelda
"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra para Rhipsalis lumbricoides (Lem) Lem. y Rhipsalis aculeata F.A.C. Weber, de la Familia: Cactaceae, los mismos datos: Nombre criollo: Cola de ratón, Suelda consuelda. Nombre toba: Sallaxataxaic (Caracol, baboso, deriva del término toba desalavi: resbaladizo). (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Su aspecto en forma de delgadas tiras que penden de los árboles lo hacen deslizable y resbaladizo. Sallaxat (resbala, se desliza).
Son cactus epífitos, umbrófilos o semi-umbrófilos, péndulos, muy ramificados, forman densos agrupamientos adheridos a la corteza de los árboles, frutos globosos, comestibles.
Sobre Rhipsalis sarmentacea refiere Lillo: "Epífita que vive sobre las gruesas ramas de árboles viejos y cuyos tallos cilíndricos se hallan colgando de éstas. La fruta blanca es comestible, del tamaño de la grosella (Ribes Grossularia L.) y tiene el mismo sabor." (Lillo, Miguel. Contribución al conocimiento de los árboles de la Argentina, 1910).

“Suelda consuelda” es un nombre común compartido por varias plantas empleadas tradicionalmente por sus efectos anti-inflamatorios, en esguinces, fisuras, fracturas, etc.
Es el caso de Symphytum officinale, mencionado con dicho nombre ya en el siglo XVI: "La suelda consuelda viene en grande abundancia en lugares de aguas. Florece en el estío. Dorcórides dize que las rayzes, majadas y bevidas, aprovechan aquellos que escupen sangre y a los rompidos o quebrados. Las mesmas apegan las llagas, puestas en ellas. Haziéndola cozer con la carne picada menudo, la hará tornar a pegar. Pónenlas con provecho sobre las inflamaciones del hígado, con hojas de senecio." (Fuchs, Leonhart : Historia de las yervas y plantas, Edic. Universidad de Salamanca, la primera edic. de esta obra fue publicada en Amberes en 1557).
Andrés de Laguna comenta sobre esta planta: "El Symphyto es aquella planta que se llama en las boticas Consuelda, e Suelda Consuelda en España.
 

Entre nosotros varias epífitas son denominadas “suelda consuelda”, es el caso de plantas del género Microgramma de la familia Polypodiaceae; del género Phoradendron de la familia de las Viscaceae y del género Rhipsalis de la familia de las Cactaceae.

* Pin, Ana: Las Cactaceas del Parque Nacional Ybycu'i, Febrero 1996, Paraguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario