domingo, 16 de noviembre de 2014

Opuntia microdasys / Alas de ángel

Opuntia microdasys (Lehm.) N.E. Pfeiffer 
Sinónimos: Cactus microdasys, Opuntia macrocalyx
Nombre genérico 'Opuntia' de la denominación dada por Plinio el Viejo a una planta espinosa no identificada que prosperaba en los alrededores de la ciudad de Opus en la antigua Grecia. 

El epíteto de la especie 'microdasys' se compone de los vocablos griegos mikros: pequeño/a y dasus: hirsuto, velludo, peludo. 
Variedades
O. microdasys var. albispina / "albata" (con segmentos de color verde más intenso y gloquidios de color blanquecino, flores amarillentas).
La variedad 'albispina, del latín 'albus: blanco', y 'spina: espina', en referencia al color de los gloquidios.
Famila: Cactaceae
O. microdasys var. pallida (con segmentos alargados y gloquidios amarillos, flores amarillo claro)
La variedad 'pallida: del latin pallidus'.
O. microdasys subsp. rufida. La denominación de la subespecie deriva del latín 'rufus: rojizo', gloquidios rojizos.
Origen: México central y septentrional.

  
Nombres comunes: Alas de ángel, Chumbo, Nopal cegador, Nopalillos, Orejas de conejo (español). Palera, Figuera de pala, Figueretea de moro, Figuereta de tinta (catalán). Opuntia, Figuier de Barbarie, oreilles de Mickey (francés). Fico de barbari (italiano). Angel's wings, Barbary fig, Bunny ears, Bunny ear prickly pear, Cinnamon cactus, Polka dot cactus, Prickley pear, Teddy bear cactus, Yellow rabbit ears (inglés). Cactusvijg, Schijfcactus (holandés).
Cactus de porte pequeño, erectos, muy ramificados, segmentos ovales, aplanados, finamente pubescentes, areolas circulares provistas de densos gloquidios* (que se desprenden con facilidad), son blanquecinas, amarillentas o marrón rojizo, según la variedad o subespecie. 

* Refiere Wikipedia: "Los gloquidios son pelos barbados delgados, generalmente invisibles, encontrados en las areolas de algunos cactos y otras plantas.
Los gloquidios de cacto fácilmente se desprenden de la planta, y se pegan a la piel, causando irritación al contacto con los penachos que cubren algunas especies, cada penacho con centenares de esas barbas finas.
" (Wikipedia; Gloquidio)

Flores amarillentas en primavera-verano (aunque raramente florecen). 
Frutos en bayas globosas.
Son poco exigentes en cuanto a suelos, resistentes, prosperan fácilmente por esquejes, a sol pleno a semisombra, requieren mucha luminosidad, son poco resistentes a las heladas. En invierno el riego debe ser escaso.
En caso de hacer plantas nuevas proteger del sol intenso en verano.

El nombre vernáculo 'nopal cegador' (Blind pricklypear) tiene su origen en el molesto efecto que provocan los gloquidios en los ojos del ganado de pastoreo al chocar contra la planta. Una particularidad de estas plantas es que los gloquidios se desprenden fácilmente y quedan adheridos a la piel, produciendo efectos indeseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario