jueves, 29 de octubre de 2015

Sedum dorado / Sedum de Nussbaumer

Sedum nussbaumerianum Bitter 
Sin. Sedum compressum.
Encontramos varias interpretaciones etimológicas sobre el nombre genérico, para algunos del latín 'Sedum' de 'sedare: tranquilizar, sedar' (sedum antiguo nombre latino de una planta que se plantaba sobre los tejados para protegerlos del rayo apaciguando de esta manera la ira de los dioses).
Para otros 'Sedum' del latín 'sedare: calmar, mitigar'.
Nombre alusivo a la virtud medicinal de las especies de este género. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).  
Otra hipótesis (menos popular), hace derivar la palabra 'Sedum' del latín 'sedere: sentarse/do', por la forma en que ciertas especies se adhieren a las rocas.  El epíteto 'nussbaumerianum' otorgado en honor al horticultor suizo Ernst Nussbaumer (1873-1941), quien fuera "Jefe de jardinería" en el "Jardín Botánico" de Bremen (Alemania) y amigo del botánico, pteridólogo, micólogo y liquenólogo alemán Friedrich August Georg Bitter (1873 - 1927), Director del mencionado Jardín.
Familia: Crassulaceae.   
Crassulaceae, nombre derivado del latín 'crassus: grueso / carnoso', en referencia a sus hojas suculentas. 
Origen: México.
Nombres comunes: Cabeza de algodón, Sedo cobrizo, Sedum de Nussbaumer, Sedum dorado, Siempreviva, Uva de gato (español). Coppertone stonecrop (inglés). Fetthenne, Nussbaumers fetthenne (alemán). Coppertone pignola (italiano)

En nombre común 'uvas de gato' empleado para designar a varias especies del género, posiblemente en sus orígenes fuera aplicado a aquéllas especies cuyas hojas de ápice redondeado presentaban una gran similitud  con los racimos de uvas, de allí el nombre pasó a aplicarse a otras variedades del género aunque no tengan la misma apariencia. 
Son plantas perennes de raíces fibrosas, tallos erectos o decumbentes, hojas dispuestas en forma arrosetada, verde amarillento y con matices rojizos en sus márgenes, más o menos intensos según la exposición al sol. 
Las flores blancas estrelladas de largos estambres salientes son suavemente fragantes y se disponen agrupadas en inflorescencias esféricas a modo de pompones, son plantas muy ornamentales. 
Se reproducen por esquejes que antes de plantar se deben dejar secar varios días hasta cicatrizar el corte; y por semillas.  
Requieren mucha luz y también algo de sol directo, los riegos deben ser efectuados cuando la superficie del sustrato esté seca, evitando los encharcamientos para que no se pudran las raíces.
Generalmente no se podan pero conviene cortar las hojas secas o deterioradas, o dar forma cuando el crecimiento es excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario