viernes, 11 de abril de 2014

Euphorbia pugniformis / Medusa

Euphorbia pugniformis / Medusa
Euphorbia pugniformis Boissier
Sinónimos: Euphorbia procumbens Miller
Familia : Euphorbiaceae.

El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Sudáfrica.
Nombres comunes: Cabeza de medusa, Medusa; Medusa head, Medusa's head, Jellyfish head euphorbia, Medusahoved (inglés); Testa di medusa (italiano)..
Planta suculenta propia de lugares arenosos, caudex central subgloboso del que irradian los brazos, inflorescencias en ciatos,  comunes entre las Euphorbiaceae. Pequeñísimas flores amarillas.
"Ciato: inflorescencia cimosa formada por un involucro en forma de copa que encierra las flores diclinas en su interior. 
En el centro está la única flor femenina apétala tricarpelar que sobresale y se inclina a un costado, alrededor sobre el receptáculo común hay 5 manojos de flores masculinas cada una reducida a un solo estambre. El involucro lleva glándulas en la parte externa. Es común en el género Euphorbia." (Blgo. Richard Javier Huaranca Acostupa: "La Flor, Inflorescencia y Fruto", La Inflorescencia, pgs. 10-13; Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) - Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Iquitos, Perú, 2010).
Otra característica de las plantas del género es que exudan una savia blanca lechosa (látex), que tiene propiedades eméticas y purgantes, es irritante para la piel y las mucosas. 
Existen referencias de su uso por parte de los nativos en la cura de la indigestión y el estreñimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario